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7 barreras en el aprendizaje organizacional que debemos identificar de inmediato – MRCI Technology
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Massachusetts Institute of Technology

7 barreras en el aprendizaje organizacional que debemos identificar de inmediato

Asistir al MIT aunque sea como visitante, para todo “Techie” es un sueño hecho realidad, sin afán de ensalzar el espíritu nerd de un servidor, el Instituto Tecnológico de Massachussetts vendría siendo la joya de la corona de los institutos tecnológicos de renombre, no está de más mencionar que el privilegio de pertenecer como parte del alumnado es una tarea que pocos aspirantes logran, lo que la vuelve aún más interesante, este instituto ofrece un enorme número de carreras cimentando su método de estudios en la tecnología para su aplicación en diversas ciencias y disciplinas, ha formado miles de personajes ilustres como Buzz Aldrin, Koffi Annan, Tim Berners-Lee, Vannebar Bush, Noam Chomsky, entre muchos otros.

Dr. Peter M. Senge
Dr. Peter M. Senge

Dentro de sus personajes más reconocidos tenemos a Peter Senge, quien hizo un posgrado en Modelado de Sistemas Sociales (Social Systems Modeling), un doctorado en administración y desempeña sus labores como director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del mismo instituto, ha escrito varios libros donde contextualiza el desarrollo de las organizaciones como un sistema, a través de la Teoría General de Sistemas (TGS), concepto ampliamente desarrollado para el estudio interdisciplinario de estos,de dichos libros destacaré en esta ocasión el que pudiera ser el más reconocido de todos “La Quinta Disciplina”.

En La Quinta Disciplina, Peter Senge nos muestra muy apliamiente el concepto de Organizaciones Inteligentes, las cuales tienen como principales características mostrarse abiertas al cambio, resilientes y capaces de visualizar oportunidades en las amenazas que basadas en un diganóstico a fondo las mismas organizaciones pueden identificar, un libro altamente recomendable, que puede hacer ese “switch” para comenzar a buscar soluciones en lugar de culpables ante los problemas cotidianos de una empresa, implementando la TGS y el aprendizaje colectivo se plantea la cimentación de una organización mucho más competente y preparada para un futuro de crecimiento sostenido.

Es posible definir ese aprendizaje colectivo en una empresa u organización como Aprendizaje Organizacional, el cual consiste en la integración continua de conocimientos, habilidades, actidudes y experiencias que tienen el firme objetivo de mejorar una situación problemática que puede desecadenar situaciones mayores o insostenibles. Basándonos en el libro anteriormente mencionado, a continuación detallaremos las barreras que inhiben dicho aprendizaje, la siguiente descripción tiene como principal objetivo identificarlas, tomar conciencia de ellas y finalmente evitarlas en aras de un desarrollo organizacional proactivo.

Barreras del Aprendizaje Organizacional
Barreras del Aprendizaje Organizacional

Barreras del Aprendizaje Organizacional

  • Yo soy mi puesto
    1. Evitar involucrarse con las demás áreas, distorsión de la identidad y total especialidad unicamente con las tareas a cargo
    2. Olvidar el propósito común de la organización, delimitación de zonas en las que se influye, formación de divisiones
    3. Bloquear el hecho de la responsabilidad compartida, síndrome de “Lavarse Las Manos” ante cualquier contingencia
  • El enemigo externo
    1. Ver a las demás áreas como competencia en vez de colaboradores
    2. Buscar culpables en lugar de soluciones
    3. Pretextar cuestiones ajenas a nuestro control para justificar retrasos
  • La ilusión de hacerse cargo
    1. Procastinar, tomar acción inmediata preventiva
    2. Reaccionar ante contingencias para sentirse productivo en vez de evitarlas con tiempo
    3. Ocultar información o generar controversia para no perder control, para que en tu ausencia nadie más pueda resolverlo aunque esto genere pérdidas
  • La fijación en los hechos
    1. Creer que para cada hecho debe haber una acción inmediata, reaccionar precipitadamente
    2. Esperar que un mismo problema se pueda resolver con la misma solución siempre
    3. Enfocar siempre los problemas para resolverlos en lugar de la planeación estrátegica para prevenirlos
  • La parábola de la rana hervida
    1. Fomentar una falsa sensación de comodidad o de ambiente laboral sano
    2. Permanecer en zona de confort
    3. Desapercibir cambios lentos o graduales para reaccionar y bloquear a cambios repentinos
  • La ilusión de que “se aprende con la experiencia”
    1. Evitar la posibilidad de aprender de experiencias indirectas
    2. Aprender mejor de la experiencia, pero evitar sufrir las consecuencias de nuestras decisiones
    3. Promover prejuicios pesimistas en base a experiencias propias, que te haya pasado a ti no significa que les vaya a pasar a los demás
  • El mito del equipo administrativo
    1. Trabajar mejor bajo presión
    2. Producir oportunamente solo cuando sea necesario o bajo contingencia
    3. Solapar a los integrantes de un equipo que no trabajan para evitar confrontaciones, pero perjudicando a la organización

Seguramente habrás identificado una o más barreras en tu empresa, no te preocupes por ello pues todo tiene solución, mejor ocúpate en resolverlas, si bien no hay una fórmula mágica que nos ayude a desaparecerlas, el solo hecho de identificarlas puede ser ese punto determinante que nos ayude a cambiar la situación actual y evitarlas, recordemos que cada organización es un universo que puede reaccionar de diferente forma pero que tiende a comportarse de manera similar, por lo cual ser agentes rompedores de paradigmas deberá ser nuestra principal misión con el genuino interés de mejorar nuestro entorno en base al aprendizaje organizacional.

Fuente Gráfica: Foter

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4 thoughts on “7 barreras en el aprendizaje organizacional que debemos identificar de inmediato

  1. Definitivamente e identificado varios puntos o barreras, que a veces uno cae en ellos, pero es bueno identificar y cambiar nuestro proceder si estamos mal, o no estamos cumpliendo al 100 como deberíamos, si cada uno hiciera algo, o diera un paso por mejorar, todo seria mejor. Pero lo se, debo empezar por mi jeje para afectar mi entorno de manera positiva.
    Excelente articulo lic. felicidades.

  2. Excelente aportación Lic. Leo, definitivamente la resiliencia en esta era de la información juega un papel decisivo y que decir en las organizaciones. En lo personal hay mucho que aprender sobre la TGS. Saludos.

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