Warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home1/mrcitech/public_html/modules/bootstrap.php on line 272
Nuevas formas de escritura, ¿distorsión o modernidad? – MRCI Technology
Cargando...
group-912843_1280

Nuevas formas de escritura, ¿distorsión o modernidad?

Una frase interesante de varios lingüistas es:

El lenguaje es un organismo vivo y en desarrollo, se mueve, respira y se alimenta

Alrededor del mundo y con el paso del tiempo, surgieron diversas formas de escritura, hasta llegar a la escritura alfabetizada que aprendimos en la escuela.

Aún recuerdo la disciplina con que mis maestros de la educación básica específicamente en la primaria nos enseñaban a escribir (a mano), donde uno de los grandes retos para nosotros como estudiantes era hacer trazos perfectos, incluso se nos instruía donde iniciaba y terminaba el trazo de cada letra, la revisión de los apuntes era para algunos alumnos un gran momento de estrés y para otros se convertía en el momento perfecto para mostrar lo bien que habíamos aprendido y lo ordenados que éramos.

Otro tema importante era la ortografía, la cual aprendíamos a base de las interminables planas de cada error ortográfico.

En su momento eran temas un poco complicados para los niños y jóvenes de mis épocas, sin embargo puedo decir que fuimos de las últimas generaciones que aprendió a escribir bien y bonito.

Con la aparición de las computadoras, el internet, las redes sociales, los SMS´S, la escritura se vio afectada tanto de forma positiva como negativa.

De forma positiva porque aceleró el proceso de difusión de la literatura e ideas de una forma impresionante ya que no se requiere una gran inversión para dar a conocer ideas y pensamientos.

De forma negativa, que es la que me enfocaré más, porque a raíz de estos cambios y con diversos pretextos la escritura, redacción y ortografía se fue distorsionando y en los casos más graves se está perdiendo a continuación mencionaré algunos de los “pretextos” más usados por cada medio:

    • SMS.- Hoy en día muy poco usados al verse desplazados en su momento por el Black Berry Messenger,  WhatsApp, Line e Infinidad de mensajerías, contribuyó a la distorsión de la escritura debido a que un mensaje tenía como límite máximo 160 caracteres y esa era la principal razón de empezar a ahorrar letras, empezando por sustituir la palabra que por una q o k, por por una X, porque por xq, e incluso inventando abreviaturas que en estricto sentido no existen.
    • REDES SOCIALES. – Fueron el principal detonante del cambio más profundo en la manera de escribir se dio en las nuevas generaciones, a quienes no les importa tanto como se expresan, sino el mensaje que transmiten, da igual revolver mayúsculas y minúsculas, números y letras, etc.
    • EMOTICONES.- Un buen antecedente de los emoticones fue el uso de los dos puntos, seguidos de un paréntesis final :), que surgió de igual forma tratando de dar a entender que el mensaje era de tu agrado con pocos caracteres y sobre todo de una forma rápida, hoy en día existen infinidad de figuras, que muchas de ellas no requerimos abrir un catálogo para poder usarlas, nos es bastante común saber la “abreviatura” con la que se muestra y ya forma parte de nuestro conocimiento.

Existe un buen número de personas que considera que el uso del lenguaje chat o cibernético, supone un empobrecimiento de la lengua y un retroceso en la cultura y la difusión de la ortografía y otras normas lingüísticas, llegando a calificarlo de aberración. Sin embargo, no son pocos los que consideran que dependiendo del contexto, este tipo de lenguajes son comprensibles o incluso recomendables. No cabe duda de que la economía de caracteres es un asunto importante a la hora de utilizar los servicios SMS de la telefonía móvil, o que durante el acto de tomar apuntes cuanta mayor sea la rapidez y capacidad de síntesis, menos información se perderá en el proceso, acercando el lenguaje SMS al nivel de la taquigrafía. Existe una cierta preocupación respecto al uso que los jóvenes hacen del nuevo lenguaje o forma de escritura, fundamentalmente fuera de su debido contexto. Sin necesidad de salir de Internet, sistemas de comunicación como Facebook, el correo electrónico o los foros, no requieren del dinamismo extremo de los chats ni sufren las limitaciones de los mensajes cortos, y aun así, muchos usuarios insisten en el uso de abreviaciones y errores tipográficos comúnmente aceptados en esos otros contextos. Por otro lado, hay quien relaciona el descenso cultural y el creciente desconocimiento de las reglas más básicas de la lengua escrita con el nacimiento de este nuevo lenguaje.

A título personal he de reconocer que sí utilizo abreviaturas incorrectas como q, xq, ntp, pero en un contexto por llamarlo de algún modo informal y hasta relajado, cuidando el uso consiente y adecuado de la ortografía y gramática, en la comunicación con motivo del ejercicio profesional,  (claro que eso no implica estar exento de algún error ortográfico), también a manera de contribución a que el buen escribir no se pierda, en la medida de mis posibilidades inculco a primos, sobrinos, amigos, colegas, etc. a tratar de escribir correctamente ya que eso también habla de nuestra personalidad

(Visited 147 times, 1 visits today)

9 thoughts on “Nuevas formas de escritura, ¿distorsión o modernidad?

  1. El buen escribir es un arte, que como todo arte tiene reglas muy específicas, pero al ser arte es una cuestión mayormente de apreciación, pues lo que para unos es correcto para otros es innecesario y para los que está bien para otros no. Parte del cambio del comportamiento social es el lenguaje que se utiliza, la escritura forma parte de este lenguaje siendo su representación gráfica, natural es que cambie, más natural es que debido a la modernidad el cambio se suscite de manera más rápida. La necesidad de comunicarse rápidamente y de manera masiva considero ha sido uno de los grandes factores que originaron el cambio. Siendo beneficioso en algunos aspectos, pues el lenguaje tiende a ser mas representativo en ideas que en caracteres volviéndose más universal, en pocas palabras globalizado.

    Como bien comentas esto tiene sus ventajas y desventajas, excelente artículo, saludos.

  2. Hola contadora… me hizo recordar la secundario que andaba muy de moda comernos caracteres o sobre todo interncalar minusculas con mayuscular. Confiezo que yo era una de esas personas, como pasaron los años se me quitaron algunos, pero al igual hay algunos que me quedan y se deben de pulir..

    excelente artículo

    1. Hola Luz, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar, efectivamente todos tenemos esos “vicios” en la escritura, que por nuestro bienestar profesional debemos pulir como dices, saludos

  3. Considero que la evolución del lenguaje escrito nos ha llevado a la distorsión de los mensajes. Creo que si el mensaje escrito es transmitido de forma clara, concisa, precisa y sin faltas de ortografía, cumple con su objetivo. En caso contrario, nos toca descifrar lo que se quiere decir. Me gusto mucho tu artículo y da para mucha reflexión y mejorar la ortografía (y los signos de puntuación jejeje)

Deja un comentario