Warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home1/mrcitech/public_html/modules/bootstrap.php on line 272
La Falacia del Homúnculo – MRCI Technology
Cargando...
Falacia del Homúnculo

La Falacia del Homúnculo

Según la leyenda es el termino utilizado en la Alquimia para describir el proceso de creación de una entidad pequeña, conocida como tal, mediante un conjunto complejo de procedimientos Paracelso en su eterna búsqueda por la Piedra Filosofal obtuvo como resultado un ente no mayor a 30cm que si bien en un inicio fue útil para el desempeño de tareas, este llegó a obtener criterio propio como para volverse contra su amo y terminar huyendo. Este alquimista se dedicó a documentar y difundir dicho proceso entre sus colegas a lo cual uno a uno lo fueron perfeccionando y sobre todo haciéndolo más difícil.

Gráficamente un homúnculo suele ser representado con rasgos exagerados de los órganos humanos en los que se tiene mayor sensibilidad, por ello los labios, manos, pies y genitales sean considerablemente más grandes que la proporción humana habitual.

Falacia del Homúnculo

Entrando en materia del artículo, en La Falacia del Homúnculo se sostiene la idea de que este pequeño hombre habita dentro de la mente de un sujeto, siendo este último un espectador que espera instrucciones que perciben sus diversas facultades, es como si viéramos una película, formamos una realidad respecto a lo que vemos en la pantalla, reaccionamos a esta percepción y generamos acción y emociones con base en ello, pongamos entonces que la pantalla son nuestros ojos y el televidente nuestro homúnculo interno, este a su vez tiene sus propios ojos que perciben la realidad y obvio es pensar que este cuente con su propio homúnculo formando un bucle infinito de percepciones.

Hablando de niveles de conciencia, partiendo de la premisa que estos están en permanentemente movimiento, lo que nos hace percibir la realidad de diferente manera, porque los estados mentales conscientes cambian, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿el bucle de qué hablamos es infinito realmente? ¿nos encontramos bajo estados conscientes en permanente cambio? En un particular punto de vista considero que no, puesto que para esto vaya tomando una forma más explícita debemos tener un estado que nos permita darle orden a este enredo, algo que nos permita ordenarlo sistemáticamente, dar una continuidad lógica.

Pudiendo ser desde mi particular opinión un estado inconsciente como cuando estamos soñando, en este estado también se perciben diversas realidades, convirtiéndolas en sus propias representaciones, este estado de conciencia sería el que determina nuestra conducta, que sería imposible de representar pero que está ahí y se vive, ese ente metafísico nos define y es la base de nuestro todo.

Para concluir y no enmarañar mas este asunto confuso per se, la realidad no es lo que vemos con los ojos sino lo que percibimos a través de ellos, siendo esta percepción las que activan facultades específicas que nos permiten actuar, actuando se activan otras facultades que nos permiten continuar con otras acciones y así sucesivamente, siendo entonces la realidad un complejo entramado de percepciones, entonces dicha realidad no sería la misma para cada uno, en mi humilde opinión concuerdo, tomando en cuenta esto último he ahí el origen de los malos entendidos y de mil y un conflictos que a diario nos topamos, sea el presente artículo una especie de justificación del porque nuestro actuar desconcierta en ocasiones a los demás, más no una apología de las decisiones que tomamos.

Fuente Gráfica: PIXABAY

(Visited 205 times, 1 visits today)

6 thoughts on “La Falacia del Homúnculo

  1. Me gusta este artículo y estoy de acuerdo con su contenido, la realidad está integrada por percepciones y por lo tanto no es la misma para cada uno. ¡Interesante artículo!, un abrazo 🙂

  2. ¡Muy interesante artículo Lic.!

    Debo confesar que cuando comencé a leer, me hizo recordar el libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y al alquimista Nicolas Flamel.

    También vino a mi mente Gollum, personaje de los libros “El Señor de los anillos”, que podría semejarse a la búsqueda de la Piedra Filosofal del alquimista Paracelso y a la de Gollum por el anillo único que perdió ya que este tenia dos personalidades, una dulce y podría decirse que hasta tonto y la otra era mas dominante.

    Me gustaría que abarcará más sobre el tema y hable sobre las Mandrágoras.

    Saludos

    1. Así es, muchas de las películas, libros o cuentos actuales toman parte de este conocimiento popular y lo embellecen para crear sus propias mágicas historias como el Golem o Pinoccio por mencionar algunos otros, somos un crisol de personalidades y como bien comentas alguna es la que tiene mayor dominancia. Claro que sí agradezco la propuesta y de alguna manera abordaré el asunto de las mandrágoras, me comprometo.

      Saludos Luz.

  3. muy interesante articulo lic. y si efectivamente por eso a veces hay malos entendidos, no siempre la realidad es lo que vemos, Saludos.

Deja un comentario