Warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home1/mrcitech/public_html/modules/bootstrap.php on line 272
La música y sus efectos en los seres humanos – MRCI Technology
Cargando...
clef-593912_1920

La música y sus efectos en los seres humanos

La definición coloquial de la música es el arte de combinar sonidos de una manera agradable al oido, como todo lo que es cuestión de apreciaciones hay combinaciones bien hechas para unos y mal hechas para otros, pero ese es un tema que en este momento no tocaremos.

Diversas investigaciones revelan que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y aumenta nuestra salud física, así como es benefico escucharla, aprender a tocar algún instrumento tambien tiene sus puntos positivos, por lo que esta vez resumiré los beneficios de ambas actividades:

  • La música tiene la capacidad para reducir el dolor mediante la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales.
  • Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y presión arterial.
  • Escuchar música disminuye los niveles de la hormona del estrés cortisol, un dato importante en estos tiempos que el estrés causa el 60% de todas las enfermedades
  • Un estudio mostró que los estudiantes que escucharon música clásica durante 45 minutos antes de dormir se sentían mejor, que los estudiantes que escucharon un audiolibro o no hicieron nada diferente a su rutina normal.
  • La Universidad de Drexel en Filadelfia encontró que la terapia de la música reducen el dolor más que los tratamientos estándar en pacientes con cáncer.
  • Otra investigación mostró que la música puede disminuir el dolor en pacientes de cuidados intensivos y pacientes de atención geriátrica

 

Por lo que respecta a aprender música, sus ventajas son:

  • Las investigaciones muestran que el tomar clases de música predice un mayor rendimiento académico y el coeficiente intelectual en niños pequeños.
  • Practicar de forma habitual mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial que es fundamental para los pensamientos de la vida cotidiana, desde solucionar problemas matemáticos complejos hasta envolver el almuerzo diario.
  • En el terreno individual, tocar un instrumento convierte a quien lo hace en una persona metódica que cuida los detalles (de lo contrario, no suena bien), planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención, que traslada al ámbito profesional y esudiantil exige mayor calidad y resultados
  • Las personas que pertenecen a un grupo, orquesta, rondalla, etc. mejoran el trabajo en equipo ya que necesitan disciplina y armonía para que el ensamble musical se escuche bien con la aportación de cada uno.

Personalmente he experimentado los beneficios tanto de escuchar música, que me ha permitido mayor concentración, relajación, etc, y tambien el aprender a tocar un instrumento que con el sólo hecho de estar experimentando sonidos y posturas desconocidas para lograr algo agradable al oido ya representa un reto y una terapia maravillosa.

Con información de Martha Debayle y música antigua

(Visited 213 times, 1 visits today)

6 thoughts on “La música y sus efectos en los seres humanos

  1. Exelente artículo contadora.
    En lo Personal comparto su opinión la musica es muy relajante y sobre todo ayuda dependiendo de momento, estoy muy de acuerdo con lo que comentan los cientificos sobre la musica clasica, a mi me relaja mucho y duermo muy tranquila.

    Y cuando se aprende a tocar algun instrumento o se pertenece algun grupo hay mucho trabajo en equipo y a su vez el sentido del oido se desarrolla más, ya que uno aprende a captar cada uno de los sonidos

    Muchas gracias por excelente aportación

  2. Totalmente de acuerdo, la música es esa representación objetiva de un universo mágico subjetivo, que da orden al caos, de igual manera disfruto, aprovecho sus beneficios y utilizo la música para diferentes cuestiones, tanto personales como profesionales.

    Recomiendo el uso terapéutico de la música, que considero que la gran mayoría lo hace, al ser de carácter apreciativo obvio es que disfrutemos de diferentes tipos, pero al ser música la gran mayoría es buena (habrán sus excepciones que particularmente considero no buena, pero para evitar herir susceptibilidades prefiero no mencionar).

    Gracias conta 😉

Deja un comentario