Warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home/mrcitech/public_html/modules/bootstrap.php on line 272
USB-C, ¿Qué es? – MRCI Technology
Cargando...
artger1_ima1

USB-C, ¿Qué es?

Hoy en día todos trabajamos con algún dispositivo con conexión USB, desde nuestro teléfono móvil, dispositivos de almacenamiento, impresoras, etc. Últimamente abras oído hablar de un nuevo conector que poco a poco va ganando terreno y popularidad.

Estamos hablando del conector USB-C o USB Tipo C, pero ¿A que se refiere esto y cuales son las diferencias con las conexiones actuales? A continuación les daremos breve repaso de su historia, conexiones, velocidades y futuro.

USB, un poco de historia

artger1_ima2
Imagen: cachanico

usbUSB (Por sus siglas en ingles: Universal Serial Bus) o Bus Universal de Serie es un estándar en la industria para definir el método de conexión y comunicación entre diferentes dispositivos. Lanzado oficialmente en el año 1996, pero desarrollado desde mediados de 1990, se ha vuelto tan popular que hoy en día lo podemos ver en todos nuestros dispositivos, desde impresoras, teclados, teléfono, etc.

Si bien su diseño poco ha cambiado a lo largo de casi 20 años, este es el principal punto de bromas debido a su complejidad para conectarlo correctamente en el primer intento.

Conectores

A diferencia de otros cables como HDMI o Ethernet, cada extremo del cable USB puede utilizar un conector diferente, Tipo A o B, elegido para evitar sobrecargas eleéctricas.

Algunos de los tamaños son los siguientes:

  • Estándar. El más común y utilizado para conectar por ejemplo las memorias USB.
  • Mini. Una reducción de tamaño permitió colocarlo en dispositivos tales como cámaras fotografícas. Poco utilizado actualmente
  • Micro. Común en teléfonos y tablets.

Clasificación

Sus primeras versiones eran lentas, sin embargo las útlimas actualizaciones han traido un aumento significativo, que ahora podemos copiar videos en alta definición en pocos minutos. Mostramos la velocidad de cada una:

  • Baja Velocidad (1.0): Hasta 1.5 Mbit/s (199kB/s)
  • Velocidad Completa (1.1): Hasta 12 Mbit/s (1.5 MB/s)
  • Alta velocidad (2.0): Hasta 480 Mbit/s (60MB/s)
  • Superalta Velocidad (3.0): 4,8 Gbit/s (600MB/s)

 USB 3.0, más velocidad

artger1_ima3
Imagen: Digitaltrends

La nueva versión USB 3.0 es casi diez veces más rápida que la anterior (2.0), cuenta con diferentes características nuevas entre las cuales destacan:

  • Velocidad de transferencia de hasta 600 MB/s
  • La intensidad de corriente se incremente de los 500 a los 900 miliamperios
  • Trafico bidireccional ocupando cinco líneas de conexión.
  • Retrocompatibiliidad

USB 3.1 y conector Tipo C

Una de los principales cambios que tendrá la nueva versión de USB-C, es el nuevo conector que destaca por ser reversible, esto es conectarlo sin importar el lado.

Hay que aclarar que el USB-C es solo la forma que presenta el conector. En esencia sigue siendo un cable USB (pudiendo ser una versión 2.0) que ofrece otras posibilidades como volver a  ser un conector casi universal, debido al soporte de diversos protocolos como son: HDMI, DisplayPort, VGA, PCIe, Ethernet, etc. todo en el mismo cable

Dispositivos compatibles

artger1_ima4
Imagen de Kevin Joy

El principal objetivo de este conector es poder tener un estándar universal. Uno de las marcas más conocidas que presento este nuevo conector como única salida y entrada en su equipo fue Apple con el Macbook, pero no es el único. El teléfono Nokia N1 y el próximo teléfono One Plus 2 incorporarán dicha conexión, adicionalmente otros fabricantes de memorias ya empiezan a mostrar al publico otros accesorios compatibles con USB-C en lugar del microUSB.

Si tienen en mente adquirir un nuevo equipo verifiquen el número de puertos USB 3 con los que cuenta para poder sacar provecho de todas las caracteristicas y velocidad. El USB 3 Tipo C llego para quedarse y próximamente veremos más dispositivos con este nuevo e interesante conector.

No duden en escribirnos si tienen dudas o desean más información.

(Visited 35 times, 1 visits today)

One thought on “USB-C, ¿Qué es?

  1. Muy buen artículo Gerardo, me parece que esta actualización beneficiar a muchos, sobre todo terminando con la clásica Ley de Murphy que nos aplica en el primer intento de conectar ya sea un cable o una memoria al puerto USB. ¿Estos ya están disponibles?

Deja un comentario